viernes, 12 de octubre de 2012

Elitismo en Japón



Escuelas Elitistas

·        ¿Qué es una escuela elitista?
Pues el término elitista se refiere a que solo acepta una elite, es decir una característica de personas con un estándar similar, como puede ser posición social, económica, religiosa, etc.
Entonces cuando decimos que una escuela es elitista es por que para su ingreso solo se aceptan a cierto tipo de personas con características específicas, discriminando a las que no cumplan con estas.

·        Elitismo en Japón
El elitismo de la escuela en Japón llega hasta el punto en que los niños pequeños, con apenas dos años ya deben pasar un examen para entrar en la guardería y van separando a los más rápidos de los que son más lentos.
Los profesores de guardería quieren niños que no lloren cuando sus padres los dejen allí, quieren niños independientes.
Todo esto es porque Japón cree que recuperará en honor perdido durante la II Guerra Mundial mediante el éxito, por eso educan así desde que nacen, para ser los mejores en todas las competencias posibles.
No quieren que memoricen como loros, sino estimular sus cerebros pero algunas personas creen que estos métodos de enseñanza solo son lavados de mente.
Uno de los principios más importantes de la enseñanza en Japón es que tienes que examinarte para entrar en la mejor universidad, en estas escuelas se busca el equilibrio entre ciencia y creatividad, buscan sistemáticamente el desarrollo de toda la personalidad del niño.
Antes del entrar al instituto debes ir a una escuela para prepararte una especia de prueba de acceso y mejorar sus probabilidades de entrada.
Una vez en el instituto se rigen por la obediencia, la autoridad, la rigidez de horarios, etc., es obligatorio el uso de uniformes para así borrar las diferencias entre unos y otros, y otra normas es que las chicas no pueden llevar el pelo más largo de la altura de los hombros.
Una de la filosofía que ellos tienes sobre la educación es que para que un niño triunfe hay que estimular su personalidad, y a las mujeres las enseñan a ser buenas amas de casa y mejores esposas.
El sistema educativo japonés se basa en un equilibrio de poder entre los estudiantes, y el objetivo de esto es animar a la competición y favorecer el espíritu de grupo.
Al favorecer el individualismo, se destruye el grupo.
La otra cara de este tipo de sistemas educativos, es que los niños que son más lentos son discriminados por sus compañeros y así excluidos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario